Con los suficientes elementos documentales, obtenidos a través del esfuerzo de muchos años, el maestro Modesto de la Luz Cervantes Sistos, demostraba la gran injusticia para con el Lic. Miguel Domínguez Trujillo al juzgarlo; como resultado de una injusta conseja, de traidor, al haber encerrado a su esposa doña Josefa Ortiz cuando llegaron las ordenes de aprehensión, entre las que la del corregidor figuraba en primer término.
Si en verdad se dio lo del supuesto encierro de doña Josefa, es entendible que fue para protegerla, y todo lo demás resulta producto de agregados poco claros y nada confiables; como lo del llamado al alcaide Ignacio Pérez con el ruido de “los taconazos” en un lugar, que, de acuerdo a la disposición de las Casas Reales, resultaba imposible de escucharse. Otra de las situaciones que no tienen fundamento, es la de mensaje de doña Josefa a don Ignacio Allende, quien ese día estaba en Querétaro, en la casa de un primo de los Aldama y de la que salió con rumbo a San Miguel, para al acudir por la tarde a un evento religioso y tener una coartada. Y en lo referente al contenido del supuesto mensaje que decía “que habían sido descubiertos”, esto es falso, porque desde días antes ya sabían que esto había ocurrido y estaban a la expectativa de los acontecimientos, siendo una de las posibilidades la llegada de las órdenes de aprehensión, porque conocían de la delación del alcalde Juan Ochoa.
Con las acuciosas investigaciones del maestro Modesto de la Luz Cervantes Sistos, miembro fundador de «Preserva Patrimonio A.C.» se tiene plenamente documentada la trayectoria de un brillante jurisconsulto, que buscaba la independencia de México y la justicia para sus habitantes; sobre todo de los indígenas, esto desde al año de 1793, en que encabezando a varios literatos del Colegio de San Ildelfonso, según el expediente que siguió la Santa Inquisición y que fue analizado por Cardiel Reyes, donde se menciona a un poco más de treinta implicados en la conspiración, en que Velasco en su delación, menciona que fueron entre doscientas y trescientas personas, entre ellas don Francisco Primo de Verdad y Ramos. En ese año de 1793 el Colegio de San Ildelfonso estuvo a punto de clausurarse y don Miguel Domínguez obtuvo los recursos del Tribunal de Minería evitando el cierre.
Todos los datos contenidos en los Considerandos, elaborados por el maestro Modesto Cervantes para proponerle al gobernador José Calzada Rovirosa, de que el Lic. Miguel Domínguez Trujillo (no Alemán), corregidor de Querétaro sea Enaltecido. Reivindicado y Homenajeado, por su Trayectoria Impecable y los méritos valiosos que durante su vida mostró con ideas, acciones en el ejercicio de la función pública.
Con documentos que contienen datos de comprobada veracidad, cuya contundencia desarmó, a quienes con la inercia histórica, se oponían y continuaban injustamente señalando a uno de los más importantes protagonistas del grupo de los Insurgentes.
Este espacio resulta insuficiente, para reproducir el trabajo del maestro Cervantes, el que algún día publicaremos integro, documento que le fue proporcionado al Ejecutivo del Estado, con los elementos suficientes para lograr uno de los muy contados actos de trascendencia, que se dieron con motivo de la celebración del segundo Centenario de nuestra Independencia, para con eso, darle el tan merecido lugar en nuestra historia al Corregidor don Miguel Domínguez Trujillo, empezando por su verdadero nombre sin el apellido Alemán, el que adoptó para poder ingresar a la escuela de jurisprudencia, esta aclaración la documenta el autor en sus considerandos.
En 56 puntos de manera contundente e irrebatible, soporta Modesto Cervantes su propuesta, de darle el reconocimiento que se merece el Lic. Miguel Domínguez Trujillo, como se los dieron en su tiempo, los principales actores sobrevivientes de la lucha de independencia, y antes, uno de ellos el denominado Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo, que escribe a su alumno José María Morelos la siguiente carta:
“Pueblo de Dolores 4 de agosto de 1810, Querido dicipulo; Acudi a Querétaro y nuestro señor Corregidor me comunica, que el día para la celebración del gran jubileo que tanto ancianos los americanos, será el 29 de Octubre de 1810, según informes que había recibicito, que como los puse en duda tan buena nueva, emprendí viaje a Querétaro y nuestro señor Corregidor me confirmó la noticia lleno de gusto, así como doña Josefa y lo exhorto a prepararse para ese día y participe en el acontecimiento de sus más devotos feligreses, a fin de que se haga en todo el Anáhuac. Don Ignacio lo saluda a usted lo mismo que el Licenciado y tiene idea que usted a de sobresalir en esta función y desea llegue el día señalado que le repito, 29 de octubre, Miguel Hidalgo.”
En otra carta don Miguel Hidalgo, le solicita apoyo económico a José María Morelos, diciéndole, «que le mande recursos, porque eso ya estaba acordado con el señor Corregidor Domínguez». En ambas misivas, se ve claramente el respeto que el cura Hidalgo tenía para don Miguel Domínguez, el que continúo en su afán independentista, como se demuestra con su aprehensión en 1821, al realizarse una junta conspirativa contra Iturbide y la que se realizó en la casa de don Miguel Domínguez, en la ciudad de México.
Tan no fue traidor, que los Insurgentes sobrevivientes siempre lo reconocieron, siendo nombrado el 14 de febrero de 1824, Presidente del Supremo Poder Ejecutivo de la Nación, y el 5 de octubre de 1824 formó parte de Triunvirato, junto a don Guadalupe Victoria y don Nicolás Bravo. El 23 de diciembre es electo como el Primer Presidente de la Suprema Corte de la Nación. Y el 22 de abril de 1830; a los setenta y cuatro años de edad, muere en la Aduana Nacional de la ciudad de México, y es sepultado en la iglesia de Guadalupe “La Villa”.
Con todos estos antecedentes, no pudo ser un traidor don Miguel Domínguez ¡Claro que no! El trabajo paciente de varios años y su pasión por poner en claro a pasajes tendenciosos o carentes de veracidad, fructificó gracias a la labor de Modesto Cervantes Sistos y también, a la sensibilidad del Gobernador Calzada, para poner en el lugar que le corresponde a don Miguel Domínguez Trujillo, patriota ejemplar, y lograr que nuestro estado; donde se desempeñó como el Segundo Corregidor de Letras y realizó su patriótica labor en bien de México, y se le rinda tributo, quedando su reconocimiento como uno de los más importantes actos que sí trascenderán, con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia, en el que Querétaro logró _según Juan Manuel Villalpando, responsable Nacional de los festejos- el acto histórico más trascendente del bicentenario: la reivindicación de un gran mexicano.
Buenas Tardes: me llamo Miguel Alfonso Dominguez Grosso y soy descendiente de el Corregidor Miguel Dominguez Trujillo. Me intereza adquirir Los Considerandos del historiador Cervantes Sosa, a quien conoci en el bicentenario de la Independencia durante un convivio que se nos ofreció a los familiares de los corregidores. agradecere toda la información que pueda ofrecerme.