En un evento tan emotivo para reconocer el trabajo y trayectoria de un queretano como el Dr. Jaime Zúñiga Burgos, como el organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, siempre hay cosas que se quedan en el tintero, acciones y singularidades que escapan en el trajín de la nota informativa y que con la calma del día siguiente saltan y creemos importante rescatar algunas de ellas.
Para quienes no tuvieron la fortuna de estar, podemos decirles que fue una noche queretana con amistades de siempre, con la familia reunida con la presencia del Gobernador Mauricio Kuri, de la Secretaria de Gobierno Lupita Murguía, la Coordinadora de Comunicación Social Ginette Amieva, Marcela Herbert, secretaria de Cultura.
Además de los presentes se corrió un video con importantes comentarios del ex gobernador Enrique Burgos García, quien destacó la presencia de Jaime y también de otros coronistas como Andrés Garrido del Toral; Manuel Suarez, con una vasta experiencia y una larguísima amistad con Jaime; Dalia Garrido compañeros de batallas políticas y legislativas; el no menos elocuente Aurelio Peña, que hilvanó un resumen de características y fantasía como la acumulación de nombres, fechas, direcciones y anecdotario dentro de una boina, un tocado dijo él.
Martha Beatriz Kuri González, dejó un testimonio de franca amistad y respeto hacia el Cronista del estado, con quien también los une una larga y sólida amistad.
Ahí estaban Memo Muños “El Bachiller”; Poncho Camacho; Humberto Palacios Alcocer padre e hijo; Francisco Court Rougs, los doctores Genaro vega Malagón y Fernando Cruz López, Ricardo Arroyo, Leticia Obregón y Daniela Montes de Oca Obregón, Verónica Ruiz, Lolita Oseguera, Jesús Feregrino y Axel Feregrino, entre muchos otros que se regodeaban en cada cita, porque es su historia y su ciudad y su Querétaro, el de las gorditas de cuajada que tan bien imita Poncho Camacho.
Y es precisamente Jesús Feregrino y su nieto Axel, quienes tenían deparada una sorpresa más para el galardonado doctor, abogado, maestro y Cronista del Estado y del Marqués: una medalla de agradecimiento, que al término del evento Axel Feregrino ante el gobernador Mauricio Kuri González, hizo entrega destacando la labor y las aportaciones que ha hecho Jaime Zúñiga así como sus más de 50 libros publicados.
De este hecho queda la constancia del momento, rescatado del tintero y la bella medalla, una presea instituida por Jesús Feregrino Feregrino para reconocer la labor de quienes han colaborado y ayudado a Querétaro desde diferentes ámbitos de la vida y que quisieron entregar a Jaime en estos tan emotivos momentos.
No podemos dejar sin nombrar el gran detalle de la diputada Federal Paulina Aguado Romero, quien desde la Cámara baja y en momentos tan álgidos para el país, cuando se discute la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, se tomo unos minutos para decir a su amigo Jaime, que estaba triste por no poder estar en su homenaje, pero que desde ese espacio, reconocía y abrazaba ese gran esfuerzo de Jaime, su trayectoria impecable e intachable: “fruto de tu trabajo, de tu honorabilidad, de tu amor por la historia, por la cultura.
Gracias por ser y apapacharnos tanto a los queretanos, por siempre brindarnos ese abrazo de tu generosidad, siempre dándonos la mano, formando parte de los principales proyectos; siempre siendo historia y llevándonos a través de tu manera magnífica de narrar, lo que sucede, lo que más nos fortalece, ese sentido de pertenencia e identidad como queretanos y mexicanos.
Un merecido reconocimiento, digno de ti”.
Claro que faltaba: la disposición y amabilidad del gobernador para platicar con todos, para saludar y dispensar una sonrisa, algún comentario; el trabajo de los fotógrafos captando los momentos importantes de la queretanidad; en recinto mismo que es nuestra historia, sus escaleras por donde caminaron Josefa, Miguel Hidalgo, Miguel Domínguez, Allende, Ignacio Pérez, los Murales de Cauduro, las esculturas del corregidor y su esposa.
El hecho de tener un convivio en tan especial recinto, plagado de vida, de historia, de actividad.
Qué buena iniciativa gobernador, de hacer homenajes en vida y qué maravilla que sean en la casa del pueblo, en la casa de la corregidora, el palacio de gobierno.