Humberto de Jesús Suárez Muñiz

La función de un cronista, no es reproducir lo que otros escribieron y tomarlo como propio. Tampoco solamente citar pasajes históricos para demostrar erudición, porque de la historia sólo se pueden aportar los hechos comprobables y no irla cambiando por interpretaciones personales a “criterio” de quien no aporta, sólo la utiliza alterándola de manera irresponsable.
El Cronista debe consignar lo más significativo del acontecer del período del tiempo que le corresponde vivir, conociendo y respetando lo que otros nos legaron, y que no puede regresar al pasado para ponerse en contexto con lo que en ese tiempo y con los medios de que disponían lograron rescatar.
Desde hace unos años nos dimos a la tarea, de algo que se tenía olvidado, el ciudadano de lo cotidiano, el que con su trabajo aporta en diferentes aspectos con la vida de su terruño, el ciudadano común pero no corriente, que con su desempeño dentro de la sociedad, trasmite el resultado de su esfuerzo para ser honesto y de buenas costumbres, y con amor a su terruño aportar, consciente de lo corta que es la vida.
Humberto de Jesús Suárez Muñoz. Licenciado de profesión, teólogo y experto en canto gregoriano, maestro de latín, y con gran sensibilidad musical. Autor de varios libros que dedicados a quien siente, como muchos queretanos también, su madre la Virgen del Pueblito, a cuyo estudio ha dedicado más de 50 años, aportando documentos con un solo propósito, que se le dé el lugar que como patrona de la diócesis de Querétaro le corresponde históricamente, empeño que deja por escrito a las futuras generaciones.
Un personaje de estas características no puede pasar nunca al olvido, y ahora que aún se encuentra entre nosotros, consideramos que es de justicia reconocerle su apasionada labor por darle el lugar que le corresponde a la imagen y su significado, a la representación elaborada por fray Sebastián Gallegos, en el año de 1632.

¡Larga vida! estimado Humberto de Jesús Suárez Muñiz

Por Jaime Zuñiga Burgos

Queretano por nacimiento, Jaime Zúñiga Burgos cuenta con una muy amplia trayectoria en actividades políticas, sociales y culturales. Su formación de médico cirujano y licenciado en derecho, así como sus estudios de maestro en administración pública lo enfocan al humanismo. Lo mismo ha recuperado valiosas piezas arqueológicas que ha rescatado, importante documentos para la historia de México como el testamento original de Doña Josefa Vergara y Hernández, el decreto del presidente Benito Juárez para el cambio del sistema de medidas en la Republica, las mercedes de aguas del pueblo de Querétaro entre otros. Además de la ubicación de los restos del Marqués Juan Antonio de Urrutia y Arana en la iglesia de San Hipólito en la capital de la Republica. Preocupado por la pérdida de documentos de Querétaro junto con otros distinguidos académicos, fundó Preserva Patrimonio A.C. organismo creado para el rescate de nuestro patrimonio histórico. Actual Cronista del estado de Querétaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!