La función de un cronista, no es reproducir lo que otros escribieron y tomarlo como propio. Tampoco solamente citar pasajes históricos para demostrar erudición, porque de la historia sólo se pueden aportar los hechos comprobables y no irla cambiando por interpretaciones personales a “criterio” de quien no aporta, sólo la utiliza alterándola de manera irresponsable.
El Cronista debe consignar lo más significativo del acontecer del período del tiempo que le corresponde vivir, conociendo y respetando lo que otros nos legaron, y que no puede regresar al pasado para ponerse en contexto con lo que en ese tiempo y con los medios de que disponían lograron rescatar.
Desde hace unos años nos dimos a la tarea, de algo que se tenía olvidado, el ciudadano de lo cotidiano, el que con su trabajo aporta en diferentes aspectos con la vida de su terruño, el ciudadano común pero no corriente, que con su desempeño dentro de la sociedad, trasmite el resultado de su esfuerzo para ser honesto y de buenas costumbres, y con amor a su terruño aportar, consciente de lo corta que es la vida.
Humberto de Jesús Suárez Muñoz. Licenciado de profesión, teólogo y experto en canto gregoriano, maestro de latín, y con gran sensibilidad musical. Autor de varios libros que dedicados a quien siente, como muchos queretanos también, su madre la Virgen del Pueblito, a cuyo estudio ha dedicado más de 50 años, aportando documentos con un solo propósito, que se le dé el lugar que como patrona de la diócesis de Querétaro le corresponde históricamente, empeño que deja por escrito a las futuras generaciones.
Un personaje de estas características no puede pasar nunca al olvido, y ahora que aún se encuentra entre nosotros, consideramos que es de justicia reconocerle su apasionada labor por darle el lugar que le corresponde a la imagen y su significado, a la representación elaborada por fray Sebastián Gallegos, en el año de 1632.
¡Larga vida! estimado Humberto de Jesús Suárez Muñiz