INVESTIGACIÓN
Esto es una primicia, no es copia de lo que escribieron otros en el pasado, las fotos y el texto son producto de investigación histórica, que damos a conocer como Cronista del Estado de Querétaro y presidente de Preserva Patrimonio A.C. Y que aporta nuevos datos a nuestra rica historia.
Independientemente de los cargos o títulos con que se presenten, en los últimos años personajes que viven o que ya trascendieron, se han dado a la tarea, de reutilizar lo escrito por los que tenemos en lo personal, como historiadores y cronistas que cumplieron en su tiempo con su tarea, pero que su trabajo ha servido para cubrir incapacidades al no reconocerles su esfuerzo y adjudicárselo vilmente.
Lo que a continuación damos a la luz pública, es producto de un seguimiento de varios años y que hace tiempo dejamos consignado en el libro de mi autoría “ Personajes del Centenario en QUERETARO” en el capítulo de el Herrero: don Jesús Lara López. Para quien quiera la historia completa.
He aquí un resumen. En el mes de octubre de 1810, el jefe de correos de QUERETARO, hace público que los franceses representados por José “Pepe botella” Bonaparte, habían sido expulsados de España, y que Fernando VII HABÍA SIDO LIBERADO.
Al conocerlo, el pueblo de la ciudad, celebró en forma desmedida, y subiendo a la torre de San Francisco, repicaron las campanas con mucho entusiasmo, mientras la coheteria que tenían guardada para las fiestas de Guadalupe y Navidad, se agotaban.
Como resultado; la campaña mayor del templo se “rajo”. De 1810 a 1958, la campaña de 8 toneladas Permaneció rajada, y es Don Jesús Lara López, quien la repara en la misma torre, conociendo en el proceso para preparar la soldadura, que de las ocho toneladas de su peso, ¡una es oro!
Doy a la luz estas históricas fotos, y conociendo, y padeciendo que varios de mis trabajos se los han apropiado otros sin darme crédito, les solicito que al menos mencionen la fuente, ya que el tiempo aclara todo y los pondrá en evidencia.
Ojalá me hagan llegar sus valiosos comentarios, no se busca fama ni prestigio, solo Rescatar Lo Nuestro.
Gracias.
El herrero, un queretano de corazón